El apagón de decodificadores!

Director de ONG META aclara que los aparatos para capturar señal de la TV de cable no son ilegales, sino que el problema son los software que decodifican las señales.

Se encendió la luz de alarma en los miles de usuarios que tienen una antena satelital para ver más de 200 canales de televisión, ahorrándose el pago del servicio de cable. Y es que el llamado "apagón satelital pirata" que se realizaría estos días promete terminar con los decodificadores que reciben señales no actualizadas.

Para entender lo que ocurrirá, Pedro Huichalaf, director de la ONG META, señala que el apagón "no es más que una de las prácticas válidas que tienen las empresas que ofrecen televisión satelital de pago respecto a sus señales y consiste simplemente en cambiar el software necesario para decodificar dichas frecuencias y ver los canales que ofrecen".

"Al hacer esto, hace que aquellos equipos que no tienen actualizado el software, no puedan decodificar en forma correcta la señal y en términos prácticos, no puedan ver los canales", precisa.

Eso sí, Huichalaf aclara que los equipos que se venden en el comercio no son ilegales, "toda vez que no están prohibidas por la ley y además tienen la capacidad de recibir señales de televisión satelital gratuito que existe hoy en día, la que -sin embargo- no se compara con cantidad ni calidad de tv satelital de pago".

SOFTWARE PIRATA

Sin embargo, algunos equipos que se venden en comercio cuentan con un software no licenciado para decodificar las señales, lo que hace finalmente que se infringa la ley de propiedad intelectual.

Para las empresas de tv satelital es muy costoso buscar uno a uno los usuarios que utilicen equipos con decodificadores "piratas" y demandarlos por esta infracción, por lo que les resulta más eficiente cambiar el software a cada uno de sus clientes.

DESCARGOS

Respecto a problemas con servicio de Internet por el apagón satelital, Huichalaf indica que no debería existir ninguna relación, "ya que en Chile internet se ofrece por otras vías, es decir, vía cable o telefónica, pero no internet satelital, por lo que cualquier problema con internet, los usuarios pueden hacer sus descargos directamente en cada compañía o denuncia ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones en caso que lo amerite".

Según explica, las personas que compraron un equipo con decodificador "pirata", no podrán seguir viendo canales satelitales de pago y solo podrán ver los canales de libre recepción o tendrán que contratar un plan con las compañías de tv satelital con el costo mensual que ello conlleva.

Comentarios

Entradas populares