iPad: dos años desde que apareció para cambiar nuestras vidas






El 27 de enero de 2010 Apple le presentó al mundo el iPad, un dispositivo multitáctil que varios referentes de la crítica y muchos de sus usuarios sentenciaron como un fracaso. Es decir, dos años atrás pocos creyeron que se podría crear un mercado para un producto “innecesario”, para un dispositivo limitado y accesorio. Han pasado 732 días desde su presentación y Apple ha demostrado de lo que es capaz: no sólo le han regalado al mundo un dispositivo hermoso, poderoso y funcional, referente e “inspiración” para la competencia, sino que también ha fundado de manera oficial una nueva categoría, la de las tablet PCs, que han sido adoptadas por millones y que poco a poco están logrando desplazar a productos más tradicionales como las portátiles y los equipos de escritorio.

Un iPod touch con esteroides

¿Recuerdan los primeros comentarios tras el anuncio y el lanzamiento del iPad? Los que más me quedaron grabados en la mente fueron “¡es un iPod touch con esteroides” y “es un iPhone con pantalla grande y sin teléfono”. Las comparaciones son lógicas e inevitables, pero lo que muchos usuarios desconocen es que los de Cupertino habían proyectado una tableta mucho antes de considerar dar a luz alguno de los otros dispositivos móviles que hoy en día conocemos. Como lo plantea Walter Isaacson en su biografía oficial de Steve Jobs, Apple ya estaba en plena investigación de pantallas táctiles para crear una tablet cuando el iPhone se interpuso en su camino. Sobre el desarrollo de aquellas, el libro señala:
“De hecho, fue tan buena idea que Jobs se dio cuenta que podría solucionar el problema que estaban teniendo en la creación de una interfaz para el teléfono celular propuesto. Ese proyecto era mucho más importante, entonces puso al desarrollo de la tableta en pausa mientras la interfaz multitácil era adaptada a una pantalla del tamaño de un teléfono. “Si funcionaba en un teléfono,” él recuerda, “sabía que podríamos volver y usarla en una tableta.”“
En lo personal, considero que postergar el iPad y darle paso al iPhone y al iPod touch fue algo necesario: en los tres años de existencia de estos dispositivos móviles, Apple tuvo mucho logros y cometió algunos errores, un entrenamiento que fue ideal a la hora de introducir el iPad y que le permitió afianzar su modelo de sistema operativo, de tienda de aplicaciones, de servicios, y de adopción por parte de los usuarios. Éxitos aparte, el iPhone y el iPod touch prepararon el terreno para el despliegue del iPad.

Ahora bien, en respuesta a la crítica de aquellos días, el tiempo y el uso ha demostrado que el iPad es más que una pantalla grande: es una magnífica herramienta que ha penetrado millones de hogares alrededor del mundo, además de adaptarse perfectamente a diversas industrias y a sectores profesionales. No es sorpresa, por lo tanto, que la competencia quiera una porción de este pastel.
La fiebre de las tabletas de oro

Algo que muchos fanboys vemos con orgullo y, por qué no, con egolatría es cómo diferentes compañías no hacen más que copiar inspirarse en los productos y servicios de Apple. En otras palabras, e intentando ser un poco más racional y objetivo, en los últimos años ha habido numerosos lanzamientos por parte de la competencia que se enfocan en Apple y no en sus usuarios, que copian algunas de las características tan distintivas de los diseños deCupertino: desde los equipos all-in-one como el iMac hasta las portátiles ultrafinas como el MacBook Air, Apple es responsable por marcar tendencia. Sobre esto, el iPad no es excepción ya que desde su lanzamiento ha habido una explosión de tabletas en diferentes tamaños y colores, pero en su gran mayoría insuficientes a la hora de competir en calidad e incapaces de ofrecer la misma experiencia de usuario que la tableta multitáctil de Apple.

Algunos ejemplos son la PlayBook de RIM, que no ha sido abrazada por la crítica, la Samsung Galaxy Tab, con una interfaz táctil que deja mucho que desear, y la Kindle Fire, un producto que cautelosamente se enfocó más en los servicios de Amazon que en ser una herramienta para la productividad y para la creación. Esforzándome nuevamente por alejarme de la zonafanboy, y sin ánimos de ofender sus gustos y preferencias, ya sea que optes por una tableta de RIM, Motorola, Samsung, Amazon, o HTC, es indudable que todas ellas son el legado yparte del impulso de Apple, de su apuesta por este formato y de su mirada innovadora.

Un futuro más delgado que un libro

Desde el punto de vista técnico, tal vez las críticas iniciales de la primera y de la segunda generación del iPad basaron sus opiniones en las ausencias, en lo que todos hubiésemos amado ver en una tableta de Apple, más que en lo que realmente eran y son. Es decir, el iPad 1 era “terrible” por, por ejemplo, no contar con cámara fotográfica, y el iPad 2 “no sorprendió” por carecer de Retina Display y puertos USB. Indistintamente de los anhelos y de las fantasías tecnológicas que cada uno tenga, el iPad ya es parte de la realidad y de la vida cotidiana de las personas. Habiendo presentado su reporte financiero del primer trimestre de 2012, Apple reveló ventas de más de 15 millones de iPads. Sobre esto, Tim Cook, el actual CEO de la compañía, expresó que tiene sus mirada puesta en el horizonte, uno que muestra el inicio de una era donde el mercado de las tablets será más grande que el de los ordenadores personales, por lo menos desde un sentido de unidades vendidas.

Por otro lado, el reciente pasado y el futuro también ofrecen una perspectiva de las posibilidades del iPad. Tan sólo semanas atrás Apple presentó su estrategia de productos y servicios para insertarse en la educación, para penetrar cada una de las escuelas y universidades del mundo. En otras palabras, el iPad no sólo buscaría ganarle a la PC y a otros dispositivos de su misma categoría sino que también a los libros impresos. Un futuro cercano podría regalarnos aulas escolares y universitarias con tabletas en vez de papel y lápiz:




Finalmente, retomando las fantasías digitales, este año podríamos conocer la tercera generación del iPad, una que tal vez ofrezca Retina Display, un procesador A6, puertos de alta velocidad Thunderbolt, y al asistente personal Siri. Como la historia ha escrito hasta ahora, indistintamente de sus prestaciones, esta tableta iOS está destinada al éxito.
Un nuevo integrante en mi familia

Si bien amo los productos de Apple, desde un principio fui reservado con el iPad. Es decir, fui una de aquellas personas que no vio la utilidad o, mejor dicho la necesidad de este dispositivo cuando fue lanzando. De hecho, integrantes de mis grupos de amigos y de familiares adquirieron sus tabletas, tuve la oportunidad de jugar con ellas, pero no me urgió poseer una. Esto cambió meses atrás cuando en noviembre decidí romper el chanchito e invertir en un iPad 2 (Wi-Fi de 16GB). Además de ser una experiencia de amor a primera vista (los que hayan experimentado abrir el empaquetado de un producto de Apple lo entenderán mejor), desde entonces he reducido el uso de mi portátil (quitándole peso a mi mochila) y hasta de mi iPhone. Adicionalmente, recientemente tuve que viajar por cuestiones familiares a mi ciudad natal, y el iPad combinado con la conexión 3G de mi iPhone me ha hecho posible conectarme y trabajar desde prácticamente todos lados. Sin lugar a dudas, este producto se ha ganado un lugar en mi corazón y ha logrado simplificar mi día a día dándomeherramientas móviles para la creación y para la productividad.

Han pasado 24 meses, 104 semanas, o 732 días desde que el iPad se asomó en nuestras vidas. Con buen gusto, innovación, funcionalidad y diseño se ha logrado adaptar maravillosamente al trabajo, al ocio y al entretenimiento. Con un día de atraso desde AppleWeblog le deseamos un feliz cumpleaños y estamos ansiosos por lo que vendrá.

Comentarios

Entradas populares